viernes, 1 de enero de 2010

Donde nace la rabia...


Sergio Bizzio

Rabia

Debolsillo, 2008 224p Col. Debolsillo21

$25


Había escuchado de Sergio Bizzio en un taller, pero nunca lo había leído. No había nada que me producirá esa curiosidad de ir a una librería (o sacarlo de donde trabajo ) y leerlo. Nadie me hacia una critica de nada, solo decían “Porque Bizzio escribe bien” “es de la vieja guardia” “Bizzio tiene un estilo impecable” etc.

Fue de casualidad, hace un año y pico, cuando una mañana ordenaba una de las mesas de la librería. Tenía un voucher que canjear y mientras acomodaba pensaba porque cambiarlo. Era nulo. No había nada que me llamara la atención.

Algunos libros en formato pocket me gustan, principalmente los de anagrama compactos que son de mis preferidos, pero en general, me gusta leer en formato trade, mas que nada por una costumbre.

Por eso esa tarde cuando ordenaba la mesa de DeBolsillo! no pensé que me iba a encontrar con el libro que después para mí estaría en uno de mis preferidos.

Allí estaba Rabia, lomo naranja, letras negras y la foto de un chico agarrándose la cabeza. En la contratapa, solo criticas de César Aira, Elvio Gandolfo y Fogwill quien dijo “Rabia es una originalidad poco frecuente, una de las mejores y mas verdaderas novelas de la última década”.

Me lo llevé. Y me lo leí en una tarde, sin siquiera usar un señalador para leerlo, ya que lo habré dejado solo en algún momento y utilice el ticket de la compra para marcar.

Rabia es la historia de Rosa y José María, una pareja de jóvenes. Rosa es la mucama de la Familia Blinder en una mansión en la Av. Alvear y José María es Obrero en una construcción también cerca de la Av. Alvear, se conocen en la puerta del supermercado y se enamoran.

Su relación es normal pero un día José María matá al capataz de la obra donde trabaja y para huir se esconde en la mansión de la Av. Alvear donde trabaja Rosa. Sin que Rosa lo sepa ni si quiera lo imagine.

Pasa el tiempo y ambos conviven, ella sin saberlo, el espiándola todo el tiempo. Llamándola por teléfono desde una habitación (estando ella en otra) y contándole que es de su vida en todo este tiempo, afirmándole que esta bien y que pronto volverán a verse.

Toda las cosas que le van sucediendo a Rosa en ese tiempo, José María las observa con desde con sufrimiento hasta con pasión y la fantasía de volver a tenerla al lado, mas allá de que eso pasa constantemente.

Bizzio me sorprendió, me sedujo con una novela que toca la diversidad y hasta tiene ese toque morboso que nadie espera. Te va llevando a lo largo de las páginas por las diferentes maneras de ver que tienen sus personajes. A través de su narrativa descriptiva es inevitable no imaginar a Rosa o a José María, el escenario, los demás protagonistas y la historia en si, atrapando al lector desde el primer capitulo y con una calidad literaria que se ve hasta la última línea.

Se las aconsejo, es de fácil lectura y me devore sus 36 capítulos cortos en una tarde.



1 comentario:

  1. Excelente libro!!! Lo compre de casualidad, buscando libros de esa coleccion (recomiendo ampliamente "Asfixia" de Chuck Palahniuk!)...
    "Realidad" es otro libro de Bizzio que me pareció muy bueno, pero por el clima que crea, y la sencillez del relato, creo que sigo prefiriendo "Rabia"...

    Buen blog!!

    ResponderEliminar